Población LGBTIQ+

parejagay

LGBTIQ+

La terapia es un espacio seguro y respetuoso donde las personas LGBTIQ+ pueden explorar y reflexionar sobre su identidad sexual y de género. No hay una forma única de ser parte del colectivo y la queremos acompañarte en este proceso de autodescubrimiento y/o sanación, ayudándote a comprender y validar lo que sientes y deseas. Es común que los miembros del colectivo LGBTIQ+ acudan a consulta con el objetivo de explorar su identidad de género y orientación sexual, sanar heridas emocionales por rechazo u abandono, integrar experiencias de abuso o mejorar su autoestima, entre otras. En terapia también trabajamos problemas como el chemsex o los efectos de la violencia y discriminación. Es normal experimentar ansiedad o depresión debido a la presión social y los entornos hostiles, pero con el acompañamiento adecuado, estos problemas pueden ser comprendidos y tratados de manera efectiva. La clave es buscar un terapeuta que te valide, te comprenda y te ofrezca el espacio para explorar tu identidad sin juicio ni presión.

Preguntas frecuentes

¿Puede la terapia ayudarme a explorar mi identidad sexual/de género?

Sí, la terapia es un espacio seguro en el que poder reflexionar sobre quién eres, sin presión y sin reproches. Puede ayudarte a comprender lo que sientes, lo que deseas y tu identidad. Acompañarte en este proceso de autodescubrimiento es una parte preciosa de nuestro trabajo. Tu camino es válido y único.

¿Por qué ir a terapia como persona del colectivo LGTBIQ+?

No existe una forma única de pertenecer al colectivo, pero es cierto que hay muchas experiencias comunes dentro del mismo: rechazo, discriminación, invisibilización, abusos, miedo… 

Algunos de los motivos de consulta que trabajamos en consulta con población LGTBIQ+ son: exploración de la identidad de género, de la orientación sexual, chemsex, heridas de rechazo, abusos, trabajo en la autoestima, terapia de pareja (relaciones monógamas y no monógamas)…

¿Cómo sé si mi psicólogo es seguro y respetuoso con la diversidad?

Un terapeuta es seguro cuando valida tu experiencia. No te sientes juzgado ni presionado a cambiar o a tomar una dirección concreta. Tu realidad y emociones se comprenden y validan en todo momento. Sientes que tienes espacio para descubrirte y un acompañamiento en el que se te ayuda a comprender el proceso que estás atravesando y todas las posibilidades que tienes. Si te sientes juzgado o incomprendido, es válido buscar a otro profesional. Recuerda que el proceso de terapia es un espacio para ti, en el que poder encontrar las respuestas que buscas.

¿Es normal tener ansiedad o depresión por ser una persona del colectivo LGTBIQ+?

Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ enfrentan sufrimiento emocional por vivir en entornos en los que son rechazados y señalados. La presión social, experiencias de violencia y discriminación pueden generar una sensación sostenida de alerta, tristeza o aislamiento. Recuerda que no estás solo: con el acompañamiento adecuado son aspectos que se trabajan y se mejoran.

Nuestros especialistas