Cómo superar un Trauma
El trauma es una respuesta emocional y psicológica a un evento o serie de eventos que sobrepasan la capacidad de procesamiento y adaptación de una persona. Este evento puede ser único o prolongado en el tiempo, y puede incluir situaciones como accidentes, abuso, violencia, pérdidas significativas o eventos que generen un gran impacto emocional. El trauma afecta profundamente la manera en que una persona se percibe a sí misma, a los demás y al mundo, interfiriendo en su bienestar emocional y físico.
Los síntomas del trauma pueden incluir ansiedad, irritabilidad, miedo intenso, recuerdos invasivos, insomnio, pesadillas recurrentes, la sensación de desconexión de la realidad y emociones como ira, tristeza o miedo de forma constante. En algunos casos, se pueden presentar síntomas físicos como sudores, palpitaciones o sensación de ahogo. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un tipo de trauma donde las personas reviven la situación traumática y tienden a evitar aquellas situaciones que les generan emociones similares. Aunque el trauma no siempre se origina en un solo evento, sino que puede desarrollarse por la exposición prolongada a situaciones difíciles de procesar, la buena noticia es que el trauma se puede sanar a través de la terapia, donde trabajamos desde un enfoque respaldado científicamente para ayudar a la persona a superar su dolor y recuperar el bienestar.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un trauma?
El trauma es una reacción a un evento o serie de eventos que sobrepasan la capacidad de procesamiento y adaptación de una persona. En la actualidad, hay mucho debate sobre los eventos que pueden incluirse o no dentro de la categoría de trauma. Si tienes sintomatología que te genera malestar, lo importante es que tengas un espacio seguro en el que poder trabajarlo.
¿El trauma se cura?
Sí, el trauma se puede sanar trabajando en terapia. Trabajamos el trauma desde una perspectiva que tiene respaldo científico.






